CASTRACIÓN / DETERMINACION SEXO / MARCAJE

MANEJO

6.1. CASTRACIÓN

Machos que no se destinan a la reproducción sino a engorde, se someten a este procedimiento.
Es una operación sencilla que puede realizar el mismo cunicultor sin peligro para los animales. La edad mas conveniente es entre 1 y 2 meses de vida, aunque puede nacerse en cualquier edad.
Existen varios métodos pero los más utilizados son:
  • Incruento: se inmoviliza el animal manteniéndolo extendido sobre el dorso y un ayudante le sujeta las patas.
Se da un masaje sobre el abdomen en dirección a la Ingle, repitiendo la operación hasta hacer descender los testículos a la bolsa testicular; luego se toman estos entre los dedos pulgar y el Indice sujetándolos con firmeza. Se procede luego a ligar la base de la bolsa testicular, empleando un hilo delgado y resistente cuidando que el nudo no pueda deslizarse.
Luego se vuelve el conejo a su propia jaula, si la ligadura esta bien hecha los testículos caerán en un plazo de 1 semana.
  • Cruento se sujeta al animal como en el caso anterior, luego se le rasura el pelo en el escroto y se hacen descender los testículos haciendo masajes abdominales como en el caso anterior. Una vez los testículos en su bolsa se practica un corte sobre el escroto hasta hacer salir los testículos y a continuación se hace girar cada testículo sobre si mismo hasta provocar la ruptura del cordón sin
tirar porque puede provocarse una hernia intestinal. Finalmente se da punto de sutura y desinfección continua de yodo.
La castración de las hembras es una practica no aconsejable porque es una técnica complicada que no puede realizar el mismo cunicultor, con mucha frecuencia causa muerte en la hembra y no tiene objeto alguno.

6.2. DETERMINACION SEXO

Se hace después de 15 días de nacidos, antes es prácticamente imposible. Se toma el conejillo apoyándolo sobre las rodillas del operador quien lo mantendrá con las patas ligeramente separadas y luego presionará sobre el vientre del animal con ambas manos, dejando libre una tela en el centro; en el caso que sea un macho se verán salir los órganos genitales.





6.2. MARCAJE

En toda explotación es importante poder identificar cada uno de los animales cuando se dejan en jaulas individuales, cada uno llevará una tarjeta pegada a la jaula con su identificación, pero cuándo es una misma jaula hay mas individuos, se recurre al marcaje hay varios métodos.
El uso mas corriente es un botón metálico, generalmente aluminio con un número grabado, para su aplicación es necesario perforar el pabellón auricular. Otro método emplea un anillo también de aluminio que se coloca en una pata del conejo, este anillo lleva también impreso la marca o contraseña del animal.
El tatuaje en el cartílago de la oreja del conejo se usa frecuentemente y se facilita con el empleo de maquinas tatuadotas. El marcado debe hacerse al iniciarse el destete o sea dentro de los 6 y 8 semanas de vida de los gazapos. (Manual de cunicultura)