REPRODUCCION / CICLO ESTRAL / PREÑEZ



REPRODUCCIÓN
 
  • El conejo debe su importancia económica principalmente a tres factores: Produce carne de buena calidad sobre la base de alimentos no empleados en la dieta humana.
  •  Produce pieles de relativo valor.
  •  Posee una asombrosa capacidad de reproducción. Una sola hembra puede producir en un año 30 gazapos destetados de 2 Kg. de peso cada uno, listos para el mercado.
Razas pequeñas: 4 a 5 meses de edad.
Razas medianas: 6 a 4 meses de edad.
Razas grandes: 9 a 12 meses de edad.

3.1 CICLO ESTRAL

Es el proceso fisiológico que regula las etapas fértiles e infértiles de la coneja. Estas etapas son: Anestro o ausencia de calor.
  •  Estro o calor
Anestro o ausencia de calor es un periodo que se presenta los dos primeros y los dos últimos días del ciclo estral y que se reconoce por los siguientes términos: 
  • La hembra no se deja montar.
  •  La vulva aparece fría y pequeña.
  • La cercanía de otros conejos no le llama la atención.
  •  La hembra se ve tranquila.
Estro o calor es el periodo fértil, o sea, cuando la coneja puede ser fecundada.


3.2 PREÑEZ
 

El método más seguro para determinar la preñez consiste en palpar cuidadosamente el vientre de la coneja 7 u 8 días después de la monta. Para hacerlo se sujeta a la coneja con la meno por las orejas y un pliegue de la piel a la altura de los hombros.
La otra mano pasa por debajo del vientre hasta que los dedos alcancen el punto donde termina el vientre y empiezan los muslos. Acto seguido se hará retroceder la mano ejerciendo presión leve con el pulgar a un lado del útero y con el índice al otro lado, de modo que los embriones puedan resbalar entre ella sin maltratarse. La palpación puede ayudarse con movimiento leves de los dedos para diferenciar con mayor claridad los embriones.
Es aconsejable que las personas con poca experiencia repitan la palpación una semana más tarde para confirmar el diagnóstico de la primera palpación. Si no hay seguridad de que la hembra esté preñada, se la puede llevar nuevamente al macho.
El mejor lugar para hacer la palpación es la jaula de la coneja. Allí se siente más tranquila y se le maneja con suavidad no presentará resistencia. Si es necesario trabajar sobre una mesa se cubrirá esta con un saco o una tela gruesa para evitar que la coneja resbale. Cuándo ésta se siente manejada con brusquedad o apoyada sobre una superficie resbalosa, pone en tensión los músculos abdominales, lo cual dificulta la palpación.